Lo placentero del séptimo arte

Foto de Jonatan Moerman

AddToAny

Lo placentero del séptimo arte

Feb 2022

El cine es capaz de regalarnos todas las emociones posibles sin movernos del sofá de casa. Estas son las que, a nuestro parecer, nos ofrecen un profundo estado de bienestar

 

 

Lo placentero del séptimo arte

Escena de 'Un perro Andaluz', de Luis Buñuel

 

En numerosas ocasiones, el cine ayuda a nuestra salud mental. Según el doctor Dr. Bruce Skalarew, psiquiatra y copresidente del Forum for Psychoanalytic Study of Film, también es una herramienta complementaria que se usa dentro de la terapia tradicional.  

Simplificando conceptos, dudo que a nadie en la sala alguna vez una película le haya hecho sentirse realmente bien: ya sea por una lección aprendida, por la belleza de la fotografía, o por el desarrollo de la trama. En Lifeful entendemos lo placentero extendido a la cultura, el arte, las relaciones y todo aquello que nos hace sentir bien. Es por eso que, para nosotros, lo placentero del séptimo arte reside en estas 5 películas:

 

Retrato de una mujer en llamas (2019)

 

 

Una celebración del empoderamiento femenino del siglo XVIII en Francia. A Marianne le encargan realizar el retrato de bodas de una joven que tiene dudas sobre su matrimonio, ya que acaba de abandonar el convento, entre otras razones. Ella, no es consciente de que va a ser retratada, por lo que Marianne desarrolla toda una labor de investigación diaria. El fruto, una historia de sincera amistad y amor liberado, muy lejos de las convenciones sociales de la época.

 

El viaje de Chihiro (2001)

 

 

 

La película de la casa de anime por antonomasia japonesa, narra las aventuras de una niña caprichosa y mal criada que descubre un mundo mágico donde habitan seres extraños. El viaje no es más que una metáfora hacia un cambio y apredizaje de valores, el esfuerzo y el respeto. Además del aprendizaje de la película, esta se desarrolla en el tradicional mundo de las casas de baño japonesas, uno de los mayores placeres del país con una amplia tradición.

 

En el nombre del padre (1993)

 

Belfast, años 70. Gerry no hace nada de provecho, para disgusto de su padre. Tras ser injustamente acusados por un atentado terrorista, pasan años en la cárcel condenados a cadena perpetua. En la prisión, Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre, esconde una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada decide hacer pública una verdad sobre uno de los errores legales más lamentables de la historia reciente de Irlanda. 

Sin duda, uno de los finales que devuelve  las ganas de creer en la justicia y la honestidad del mundo. ¿Acaso no es eso el bienestar?

 

Up (2009) 

 

 

 

Una película donde la categoría de infantil, solo forma parte del envoltorio. Una oda a la vida compartida, a la comodidad de la rutina, y a las posibilidades infinitas que nos brinda la vida a cualquier edad. Cuando la casa de Carl sobre vuela los aires, nosotros lo hacemos con él, sumergidos en una sensación de bienestar.

 

Mujercitas (2019)

 

La icónica novela de Louisa May Alcott ha sido reinterpretada muchas veces a lo largo de la historia del cine, pero la de Greta Gerwig ha marcado una era. Un film que acentúa los paralelismos entre pasado y presente, subrayando la importancia de los lazos familiares y el amor. Una historia con espíritu revolucionario y feminista que lucha por la búsqueda de la identidad en una Norteamérica que sigue sufriendo su Guerra Civil.