Cómo comunicarse en una relación abierta

Fotografía de Anne McCarthy

AddToAny

Cómo comunicarse en una relación abierta

Mar 2022

Esta forma de entender el amor puede llevar a errores. ¿La clave? Una buena comunicación que permita una mejora del vínculo afectivo

 

 

Fotografía de Omer Salom

 

Cuando dentro de una pareja se llega a la conclusión de tener la voluntad de ver a otras personas, no es sinónimo de ruptura, ni ninguna carencia por ninguna de las partes. Si bien lo normativo hoy en día no es tener una pareja abierta, este tipo de relaciones se están volviendo cada vez más habituales.

¿Qué es una relación abierta? 

Una relación abierta es una relación donde ambas partes consideran que cada uno debe tener relaciones íntimas fuera de la pareja, sin considerarlo como una infidelidad.

Según una encuesta de JOYclub, una comunidad de sexualidad liberal, el 92% de los hombres y mujeres saben lo que es una relación abierta, y la definen como "una forma de relacionarse que no tiene exclusividad sexual con la pareja". El 95% considera que la fidelidad es posible en estos casos, frente a un 5% que piensa la negativa. Y aunque el porcentaje de personas que lo llevarían a cabo de forma indefinida es bastante menor, el 11 %, el 24% de los españoles confirman totalmente dispuestos a abrir la relación.

A la hora de plantearlo 

Si bien encontrar una persona que comparta este estilo de vida no es fácil, se puede trabajar para conseguirlo. La comunicación es la clave y lo más importante donde empezar a construir cimientos, tanto cuando se aborda el tema de abrir la relación, como durante la misma. Entonces, ¿cómo surfear esta ola? Aquí, nuestros mejores consejos.

Una buena información es la base de todo buen argumento. Conocer todos los tipos de no monogamia, y el deseo de llevarlo a cabo, resulta fundamental. Es un tema complejo de abordar en una pareja inicialmente monógama, pero estar informado puede facilitar a la hora de que fluya la conversación y llegar a un acuerdo.

Una vez conocidos los motivos de por qué la monogamia te resulta algo atractivo, tendrás una visión mucho más completa de tus deseos y motivaciones para poder compartirlo con tu pareja de manera concreta y sincera.

Cuando existen diferencias

Olvídate de las presiones a la hora de una respuesta inmediata. Tómate tu tiempo, es lícito pensar con tiempo una decisión de ese tipo. Las frases en primera persona con una buena explicación de por qué no estás de acuerdo, o por qué no es una decisión correcta para tí, serán la mejor manera de ponerlo sobre la mesa.

Estar de acuerdo en absolutamente todo con tu pareja no es real. Además ni la monogamia ni las parejas abiertas son mejores las unas que la otras ni, por supuesto, más o menos morales. Son opciones, y ambas muy válidas para experimentar siempre que así se acuerde. Una persona en desacuerdo de abrir su relación no significa que no esté a la altura de ser una pareja maravillosa.

La pareja principal

La honestidad es la base sobre la que se construye todo lo demás. Establecer un acuerdo con ella sobre cuánto quiere saber es una buena idea. Mientras hay personas que desean saber con quién está saliendo su pareja, otras prefieren obviarlo y estar totalmente desconectado. 

Cada pareja abierta es un universo, por lo que es importante la comunicación para establecer los límites y las pautas a seguir. No hay una forma correcta o incorrecta de llevar una relación no monógama. Todas son válidas siempre y cuando los parámetros los establezcan las personas involucradas de manera que se sientan totalmente cómodas.