Foto de Arturo Castaneira

AddToAny

Así es como hacen deporte los astronautas

Dic 2021

Desde el fútbol a las pesas, todo tiene su versión en gravedad cero con sujeciones y material de resistencia.

 

Así hacen deporte los astronautas
Así hacen deporte los astronautas

 

 

Efectivamente, las pesas no pesan en el espacio. Eso no quiere decir que los astronautas de la NASA no hayan buscado artimañas para mantener cuerpo y mente en forma en la Estación Espacial Internacional durante sus misiones. Aunque pasan la mayor parte de su tiempo haciendo ciencia y manteniendo la estación, aún les queda tiempo para jugar al fútbol y hacer algo de fuerza y cardio. Contra todo pronóstico, el ejercicio físico con gravedad cero es posible, y de muchas más formas de las que barajas. 

La astronauta de la NASA Shannon Walker se lanzó al espacio en una SpaceX Crew Dragon llamada Resilience, y regresó de la misión Crew-1 el 2 de mayo de 2021. Contaba en el blog de la agencia que todos los días tienen un tiempo para hacer ejercicio programado. Desde correr en la cinta con un arnés que evita que se aleje flotando, hasta una máquina que porta resistencia y que genera el efecto equivalente a levantar peso. 

Pero si piensas que esto es todo en materia deportiva en el espacio, te equivocas. Los amantes del deporte en el espacio no saciaban su sed con una rutina tan simple, por lo que decidieron probar con sus deportes favoritos con gravedad cero. Spoiler: ¡consiguieron hacerlo! 

 

Béisbol contra ti mismo

 

 

Aunque en los últimos tiempos ha flaqueado un poco, el béisbol ha sido durante décadas el deporte favorito de los estadounidenses. Ante la imposibilidad de poder llevarlo a cabo en la Estación Espacial Internacional fielmente -por razones obvias de falta de espacio-, el astronauta de JAZA, Satoshi Furukawa se puso creativo. Aprovechó la microgravedad para reinterpretar el béisbol y hacerlo posible con un equipo de una sola persona. Él mismo, bateador y catcher.

 

Ajedrez en remoto

 

Los aficionados a deportes que requieren físico dirán que no, pero el ajedrez entra dentro de la categoría. Es más, está considerado como un deporte mental y en ocasiones, es elevado a la categoría de ciencia. Greg Chamitoff jugó con un equipo de una escuela primaria en la Tierra. ¿Y cómo consiguieron que no volaran las piezas? Simple pero efectivo: con velcro en el tablero. Ejecutaron la partida en diferido, donde cada movimiento se ejecutaba cada dos días aproximadamente. 

 

Fútbol slow

 

 

Los objetos más ligeros son los que más problema tienen para comportarse en la estación espacial, ya que simplemente flotan. En el espacio, una pelota de fútbol tiende a comportarse como una pelota de playa en la tierra. Entonces, ¿por qué no jugar a los toques en lo que das vueltas sobre ti mismo? El astronauta de la NASA Steve Swanson reinterpretó el fútbol en clave circense. Y todo con un slow motion más cercano a Matrix que a la realidad.

 

Si hay algo cierto, es que la ausencia de gravedad no facilita el hecho de hacer deporte. Pero la NASA afirma que durante 6 meses de misión, los músculos pueden menguar hasta un 15% y su debilidad a la hora de exponerse a un esfuerzo aumenta un 25%. Para poder evitar ese deterioro físico, como hemos visto, los astronautas desarrollan todo un plan de entrenamiento que, con un poco de creatividad y algunos arneses, les permite ejercitarse unas dos horas al día.