AddToAny

Por qué todo el mundo habla de ‘The Assistant’, la película que protagoniza Julia Garner

Jun 2021
- Paula Martíns, Editora

La cineasta Kitty Green lleva a pantalla la historia del #MeToo en una trama que denuncia el abuso de poder ejercido por los altos cargos directivos.

 

El éxito tras ‘The Assistant’

La realidad llevada a pantalla

Puede que su nombre no te suene, pero el del movimiento al que hace referencia esta película seguro que lleva unos años apareciendo en algunas de tus conversaciones. Hablamos del #MeToo. En 'The Assistant' Julia Gardner refleja a la perfección cómo es trabajar con jefes que abusan de su poder y del trato de favores. La trama ya ha conquistado a la crítica y ha protagonizado los trending topics más comentados de las redes sociales. En ‘The Assistant’, Green extrapola la realidad de muchas mujeres y la pone sobre la pantalla con el objetivo de concienciar y denunciar el abuso de poder, así como apoyar y dar visibilidad a las víctimas de esta consigna. Puedes verla ya en la plataforma de Filmin.

 

La activista Tarana Burke fue la responsable de poner nombre al movimiento social #MeToo, que denuncia y da voz a las víctimas de abuso sexual,  acoso y la violencia machista ejercida por altos cargos ejecutivos de diferentes sectores: desde políticos y magnates empresariales, hasta líderes de la industria cinematográfica.  A raíz de un artículo del New York Times en el que se destaparon las casi tres décadas de abusos sexuales del cineasta Harvey Weinstein, la actriz Alisa Milano fue la encargada de dar eco al nombre de este movimiento. Lo hizo en 2017, diez años más tarde de su denominación, con un tweet en el que animó a las mujeres a denunciar públicamente estos hechos empleando  su hashtag homónimo. Y, tan solo unas horas después de publicarlo, la red social se incendió y el testimonio de otras actrices que sufrieron abusos del director salieron a la luz. A partir de entonces el caso acaparó tanta atención mediática que día tras día la cifra de mujeres que denunciaban  abusos sufridos por altos cargos de poder no dejaron de aumentar. Era tan solo una pequeña representación del porcentaje de mujeres que viven estas situaciones, no solo en el trabajo, si no en cualquier otro sector: desde el doméstico, pasando por el académico o el que, inesperadamente, surge en la calle.

Ahora la directora de cine ha estrenado en la plataforma de streaming Filmin en España ‘The Assistant’, una película en la que puedes ver reflejada esta realidad a partir de la historia de su protagonista Jane, interpretada por Julia Garner. En la producción, Jane termina su carrera y para iniciarse en el camino que la llevará a ser productora de cine, busca empleo y encuentra una vacante como asistente de un alto ejecutivo de la industria del séptimo arte.

Un tweet fue el que animó a las mujeres a denunciar públicamente el abuso utilizando un hashtag

Una vez que comienza a formar parte de esta empresa, los abusos comienzan a invadir todos los aspectos de su vida. Ella se encarga de las fotocopias, de las llamadas, de la agenda de reuniones, de  los viajes de su jefe y hasta incluso, de soportar abusos que viajan más allá del entorno laboral y se amplifican alcanzando el terreno sexual.

‘The Assistant’ es una confesa historia basada en el caso de Harvey Weinstein y en la proliferación del #MeToo. Su directora y guionista, Kitty Green, forma parte de ese reducido número de mujeres que han logrado el reconocimiento como parte del sector. Con esta producción, para la que ha entrevistado a un amplio número de trabajadores y colaboradores de diferentes estudios, agencias y empresas de la industria, Green explora una realidad que, cada día más, se conoce con mayor profundidad. Juega con el silencio en la mayoría de sus escenas y las dota de una gran delicadeza y sensibilidad para que, sea el espectador, el encargado de juzgar a través de sus propios sentidos.

En ‘The Assistant’, Greenextrapola la realidad del #MeToo y la pone sobre la pantalla con el objetivo de concienciar y denunciar el abuso de poder, así como apoyar y dar visibilidad a las víctimas de esta consigna.

 

 

 

Emoción. Ilusión. Diversión. Curiosidad.Pasión. Vocación. Ambición. 

Emoción. Ilusión. Diversión. Curiosidad.Pasión. Vocación. Ambición.