Exploramos el placer de estar solo

Fotografía de Ksenia Chernaya

AddToAny

Exploramos el placer de estar solo

Feb 2022

Alrededor del 30% de la población española no tiene pareja por elección, valor que está en aumento exponencial


 

Exploramos el placer de estar solo

Fotografía de Mario Grijalva

 

 

La típica pregunta de reunión familiar de cuándo piensas encontrar pareja, hace tiempo que huele a cerrado. Aunque en el imaginario popular no se entiende la vida si no es en pareja, la situación está empezando a cambiar.

Y no lo decimos nosotros, si no que los datos hablan por sí solos. Cada vez son más las personas que deciden no tener pareja como elección personal. Situación con la que viven plenamente y les permite centrar toda su energía en ellos mismos y sus preferencias.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, desde finales de 2018 hasta septiembre de 2021, el número de solteros y solteras en España aumentó en más de un millón de personas. Actualmente, se estima que eso supone un 30% de la población. 

Pero, ¿por qué es una tendencia en aumento? Ser soltero ya no es un hecho lastimero como antes. Ahora, se ha comprobado que hay muchos beneficios mentales y físicos al estarlo. Ahora que ha pasado San Valentín, exploramos los beneficios de estar solo.

 

Introspección

Estar soltero significa dedicar mucho tiempo a tu persona, por lo que disponer de ese tiempo es una oportunidad para conocerte realmente y saber lo que necesitas. Descubrirás que el tiempo es sanador y podrás explorar nuevas experiencias que te permitan descubrir quién eres realmente. 

Tomar tus propias decisiones, sin tener que consensuar hará que seas mucho más impulsivo y te dejes llevar por tus instintos en muchas más ocasiones.

Salud

Y no es ninguna tontería. Según este estudio, hay una evidencia de que las personas solteras hacen más ejercicio que las que viven en pareja. 

Aquellas que están divorciadas hacen más deporte que las casadas, pero sin duda, las que resultan más activas según lso datos recogidos en el informe, son las que siempre han estado solteras.

Más sociales

Hay estudios que comprueban que, en comparación con las personas que viven en pareja, quienes han sido solteros, suelen estar mucho más en contacto con sus familiares y amigos. Dedican más tiempo a otro tipo de relaciones nuevas, se abren a conocer a más personas y estrechan lazos ya establecidos.

Calidad del sueño

Dormir bien por las noches es una de las claves para una buena salud en general. Por razones obvias, aquellos que duermen separados pueden disfrutar de un sueño más placentero. 

Adiós a las patadas, vueltas, robo de sábana, ronquidos y conversaciones nocturnas, a favor de un descanso profundo.

Menos dependientes

En la Convención Anual de la Asociación Estadounidense de Psicología, la Doctora Bella DePaulo, de la Universidad de California, aseguró que los solteros a menudo viven vidas más plenas.

Tras analizar 841 estudios de personas que no hacían vida en pareja, se dió cuenta que tendían a ser más felices en sus trabajos, más en contacto con amigos y familiares, más positivos en sus puntos de vista, y más autosuficientes.

Crecimiento personal

DePaulo también descubrió que muchos solteros tienden a experimentar más crecimiento psicológico y desarrollo que las personas que viven en pareja.

En un contexto en el que las presiones sociales apuntan a emparejarse y a encontrar el amor, el tuyo verdadero podría ser aquel te devuelve la mirada en el espejo. Ahí es donde puede estar la relación más placentera de tu vida.