AddToAny

El Cluttercore: el (des) orden de TikTok

Jun 2021
- Paula Martíns, Editora

Establecer objetivos y llevar una vida más organizada es más fácil si se reestructura el orden de tu hogar, pero si eres desordenado, estás de suerte. Ahora ha nacido una nueva corriente en la red social que defiende el caos en tus estancias.

 

Qué es el Cluttercore

Te explicamos en qué consiste esta tendencia y sus beneficios

El ritmo de vida acelerado y frenético que se lleva en grandes ciudades o la pereza y dejadez dificulta en ocasiones encontrar tiempo para mantener la casa ordenada y limpia. Sabemos que el orden es aliado de bienestar, pero el desorden o la acumulación exagerada de piezas y objetos perfectamente encajadas en el espacio ahora promete competir con las pautas de organización generando también el mismo efecto, e, incluso, llegar a ser hasta sinónimo de compañía. La última tendencia que arrasa en TiKToK  sigue la estela de las casas victorianas. Así lo demuestran sus usuarios.

 

Porque en tu desorden, existe un orden, ¿verdad? Seguro que alguna vez lo has dicho o alguien cercano a ti ha recurrido a esta frase para justificar el desorden de alguna de sus estancias, pero esta pesadilla de Marie Kondo deja ahora de ser una excusa y se convierte en una de las corrientes que más visibilidad está ganando en el mundo online. Si bien existen estudios que demuestran que el orden es fundamental para la estabilidad emocional, ahora una nueva tendencia denominada Cluttercore propone dar sentido y acreditar, más que nunca, la frase de “dentro de mi desorden hay un orden”.

 

Origen del Cluttercore

Este movimiento, que surgió en la red social de TikTok trata de mostrar fotografías de estancias de la casa que distan (y mucho) del minimalismo. El Cluttercore consiste en valorar las pertenencias, en abrazarlas y darles uso. ¡Como lo lees! Y además, existen dos vertientes diferentes del Cluttercore. Por un lado, el desorden absoluto, ese que apila ropa sobre la silla o deja el maquillaje encima del escritorio. Por otro, las habitaciones que se encuentran inundadas en objetos que encajan a la perfección en cada uno de los soportes del cuarto, como un puzzle. Puede ser en estanterías abarrotadas de libros, paredes repletas de cuadros, libros que forman columnas sobre el suelo o tocadores llenos de cosméticos perfectamente encajados en sus cajas de madera. El Cluttercore es visualmente cargado y recuerda a la estética de las casas victorianas en las que el espacio existe, precisamente, para ser ocupado.

 

Beneficios emocionales de esta tendencia de desorden

Existen estudios que afirman que no hacer la cama es beneficioso para la salud, pero ahora también, esta corriente opuesta al Feng Shui acecha con grandeza a las tendencias de orden. Entonces, ¿por qué se ha convertido en viral? La respuesta seguro que no te la esperas: el Cluttercore puede llegar a ser una corriente ventajosa para la salud de las personas. Todo depende de su grado e intensidad. No hablamos del síndrome de Diógenes ni tampoco de tener la casa sucia y los objetos sobre el suelo, si no, de una acumulación excesiva de objetos o de una decoración que, rebosa abundancia de piezas.Sigue leyendo, aquí tienes la explicación psicológica de porqué esta tendencia que arrasa en redes está teniendo tanto éxito. O mejor dicho: porqué siempre ha existido pero ahora le ponemos nombre.

En función de si este Cluttercore es más moderado o una oda al desorden, puede llegar a ser una extensión de uno mismo. En el primer caso hablamos de beneficios. En una etapa en la que la soledad nos ha acompañado durante varios meses, este desorden ordenado actuaría de aliado perfecto. Nos recordaría que los objetos están ahí para acompañarnos, al igual que una televisión encendida o la voz de los periodistas de la radio de fondo. Es una manera de afrontar la soledad.

Por otro lado, el Cluttercore además nos ayuda a apreciar los objetos. Es una muestra de cariño a lo que ya tenemos -que no un deseo de más- y un rasgo que exhibe la personalidad a través del afecto a los recuerdos que has vivido con ellos y de lo que han significado para ti. En un año en el que todo está cambiando, el hogar se impone también como biblioteca, como oficina, como gimnasio y como guardería por lo que acomodar los espacios es más necesario que nunca. La funcionalidad de los objetos se diversifica y les damos nuevos usos para conseguir espacios versátiles, alegres y acogedores que nos hagan sentirnos a gusto. Tan solo hace falta seleccionar los objetos adecuados, combinarlos con alegría y comenzar a unirse a la tendencia.

Digamos pues, que podría entenderse el Cluttercore como parte de nuestra identidad.

¿Y tú? ¿Cómo tienes tu casa? De momento nosotros solo damos un aviso a padres: cuidado, porque vuestros hijos ya tienen la excusa perfecta para tener la habitación desordenada.

 

 

 

Parar. Pensar. Decidir. Vivir. Imaginar. Proyectar. Crear. Disfrutar. Desconectar. Parar. Pensar. Decidir. Vivir. Imaginar. Proyectar. Crear. Disfrutar. Desconectar.  

Parar. Pensar. Decidir. Vivir. Imaginar. Proyectar. Crear. Disfrutar. Desconectar. Parar. Pensar. Decidir. Vivir. Imaginar. Proyectar. Crear. Disfrutar. Desconectar.