AddToAny

El aguacate: beneficios que desconocías de este alimento

Jun 2021
- Paula Martíns, Editora

Es uno de los ingredientes estrella de las recetas más actuales, pero también, uno de los más ventajosos para tu salud.

Descubre las razones por las que este ingrediente será uno de tus favoritos

Se ha convertido en ingrediente estrella de los desayunos, pero también de las comidas. Protagoniza ensaladas, tostas, salsas y hasta es aliado perfecto para acompañar otras recetas. El aguacate es uno de los imprescindibles de los platos más demandados en restaurantes. Pero, más allá de su fama gastronómica y del merchansing que su color le ha impuesto, sus beneficios son inmensos. Es bueno para tu corazón, para tu cerebro y hasta para tu vista. Y no: ni sus grasas son tan altas ni engorda tanto como tú piensas. Aquí descubrirás en mayor detalle todas las ventajas de este ingrediente.

El aguacate y sus beneficios
El aguacate y sus beneficios

La belleza, la moda y la gastronomía llevan años incorporando en sus propuestas uno de los ingredientes más reclamados hoy en día: el aguacate. Si bien los productos para el cuerpo y la cara añaden este fruto en su composición para lograr sobre la piel resultados excelentes y si la moda ha estampado sus diseños con su silueta, las recetas, por supuesto, han alcanzado otro nivel en su puesta en escena.

Hace unos años que el aguacate comenzó a invadir las comidas más fotografiadas de las redes sociales, pero también hace años que los restaurantes comenzaron a añadir esta fruta en sus menús incorporándose en recetas que alternan desde sabrosas ensaladas hasta en tartar, hummus, hamburguesas o (sí) batidos. El verde inunda las propuestas culinarias de la gastronomía y su hechizo terminó cautivando a los comensales hasta el punto de que existen restaurantes con largas listas de espera cuyo menú gira en torno al aguacate como protagonista principal. Pero del mismo modo que sus defensores lo llevan por bandera en sus recetas, existen también detractores que afirman que su grasa no es beneficiosa para la salud ni para el peso. A continuación desterramos algunos de sus beneficios y te damos las claves para que tú también te dejes cautivar por este fruto, procedente del árbol aguacatero, de la familia de las Lauráceas:

Ayuda a tu corazón y a tus huesos

Este alimento contribuye a aumentar el colesterol bueno gracias a su ácido oleico por lo que a su vez, reduce también el colesterol malo y actúa de antinflamatorio. Si la carga de triglicéridos y de colesterol LDL del aguacate -el malo- es baja, en cambio, por otro lado se erige como una gran fuente de nutrientes y energía ya que, además de ácido fólico, contiene diferentes vitaminas: vitamina E (antioxidante), K (coaguladora de la sangre),C (repara los tejidos),B5 (metaboliza y sintetiza los alimentos) y B6 (ayuda al sistema inmunitario y al nervioso). Por si esto no fuera suficiente, además el extracto del aguacate ayuda a los huesos reduciendo la posibilidad de padecer artritis y osteoporosis, así como a refrenar las células cancerígenas de la próstata.

Fuente de potasio y fibra

Se dice que los plátanos son una de las mayores fuentes de potasio ( y que ayudan a reducir la presión arterial), pero el aguacate supera el porcentaje de este mineral del plátano (10%) con un 14%. También el aguacate es uno de los alimentos con más fibra que puedes encontrar. Y sí, desterramos un mito: más allá de reducir el azúcar en sangre y por tanto el riesgo de enfermedades, el aguacate al tener mucha fibre no engorda. Su proporción de carbohidratos es baja y su facultad saciante alta. Así puedes gozar de mejor salud y también bajar de peso con la ingesta de aguacate en tus comidas

Es aliado de tu vista

El aguacate contiene los componentes de luteína y zeaxantina, dos fitoquímicos (compuestos químicos que se producen por las plantas) que trabajan para favorecer la salud ocular. Su función es ejercer de antioxidantes del ojo disminuyendo el riesgo de sufrir daños y de desarrollar la degeneración macular fruto de la edad.

También ayuda a tu cerebro

Más allá de la vitamina E, sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento y el deterioro precoz de tu salud cerebral. Además, el aguacate contiene también Omega 3 por lo que esto se complementa con una mayor protección del desgaste prematuro del cerebro. Los antioxidantes del aguacate previenen el envejecimiento y el deterioro de tu cerebro.

Si todavía no estás convencido de la ingesta del aguacate para tu salud, seguro que explorando las recetas que se pueden crear con este ingrediente terminarás de confesarte fanático. Desde comidas internacionales como las arepas peruanas o el guacamole de los nachos mexicanos, hasta bagels alemanas a las que puedes incluir aguacate en su interior o, simplemente, en las tostadas con tomate de tu desayuno. Esta vez el verde es más atractivo que nunca.

 

 

 

Parar. Pensar. Decidir. Vivir. Imaginar. Proyectar. Crear. Disfrutar. Desconectar. Parar. Pensar. Decidir. Vivir. Imaginar. Proyectar. Crear. Disfrutar. Desconectar.  

Parar. Pensar. Decidir. Vivir. Imaginar. Proyectar. Crear. Disfrutar. Desconectar. Parar. Pensar. Decidir. Vivir. Imaginar. Proyectar. Crear. Disfrutar. Desconectar.