Hablemos del circling

Foto de Mariko Kusumoto

AddToAny

Hablemos del circling

Mar 2022
- Lifeful, Staff

La escucha activa con el objetivo de empatizar con otras personas está resurgiendo bajo este nuevo término
 

Hablemos del circling

Fotofrafía de Justin Lim

 

Nuestros seguidores de Instagram, likes y comentarios de las maravillas de nuestra apariencia no hablan en absoluto de las personas que realmente están para nosotros cuando necesitamos un abrazo, un consejo, o simplemente alguien que nos escuche.

Es ahí donde reside la diferencia entre sentirse solo y estar solo (concepto que exploramos en Lifeful, y que puedes leer haciendo click aquí). La soledad es un sentimiento subjetivo donde las personas experimentamos la falta de ausencias personales. Por otro lado, estar solo es un concepto objetivo, es decir, la carencia de personas en nuestro círculo social. 

Es por eso que se puede sentir la soledad, a pesar de los 20K followers que tengamos en nuestras redes. Cuando buscas una verdadera experiencia de comprensión por parte de otras personas, es donde encuentra su lugar el circling.

¿Qué es el circling?

En ocasiones conocida como mindfulness interpersonal, es una tecnología basada en las relaciones que tiene como herramienta la atención plena. Siendo la cualidad más característica y la base de esta práctica la escucha activa, la única preocupación es escuchar y comprender a los demás participantes.

¿Cómo funciona? 

Sobre cualquier cosa, esta técnica pretende evitar que la persona interlocutora, exponga su opinión, experiencia, prejuicios o visión de las cosas sobre la mesa. El objetivo de estos encuentros trata sobre pretender entender tanto a otra persona, que casi se fundan.

Gregg Levoy es uno de los impulsores del circling, y aseguraba para un medio internacional que “tenemos que priorizar la conexión sobre la competencia, pues sería especialmente difícil para cualquiera que equipare el funcionamiento del circling con tiburones y buitres’.

A través de una serie de ejercicios, se activa la inteligencia grupal permitiendo a los participantes que generen unas conexiones auténticas con los demás. Ayuda a profundizar el autoconocimiento y a incrementar los niveles de conciencia de grupo. 

¿Cómo aporta a tu bienestar?

Según el Circling Institute, hay 6 razones por las que el circling te hace sentir bien: 

  • Te permite darte a conocer, cosa que muchas personas no han tenido la oportunidad, siendo una experiencia dolorosa. Cuando tenemos la oportunidad de tener voz y ser escuchado cuando no es así a menudo, te sientes cómodo en tu piel sin esfuerzos
  • Expone tus ‘puntos ciegos’, los que a menudo te alejan de las conexiones. Exponer esta parte oculta a favor de la autenticidad da acceso a la elección a un millón de posibilidades.
  • Abraza la vitalidad y el estado de flow en el momento presente. Al tener atención plena al presente y la experiencia de compartirla con los demás, el circling puede considerarse una especie de yoga relacional o meditación. 
  • Crea conexiones profundas y significativas con personas que nunca hubieses imaginado hacerlo.
  • Aumenta tu capacidad de expresarte. Además, también te enseña el arte de experimentar el mundo de otra persona de manera que os haga sentir valiosos, conectados y mucho más apreciados. Habilidades que aumentarán exponencialmente tu capacidad por atraer la autenticidad y conexión en cada una de las relaciones de tu vida.
  • Facilita la transformación personal y el autocrecimiento a través de un resultado orgánico más que de una lucha.