Medicina del sonido

Foto de Polina SIlivanova

AddToAny

Medicina del sonido

Ene 2022

Está demostrado: el sonido puede mejorar tu estado de ánimo, productividad, rutina de ejercicio y relaciones personales. Incluso tu vida sexual.
 

Medicina del sonido

Foto de Abodi Vesakaran

En nuestra redacción, sonando: Taro, de Alt-J

Cuando en los años 90 el otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis publicó su libro ‘¿Por qué Mozart?’, afirmaba que escuchar música clásica durante el embarazo, en especial del músico austriaco, tenía efectos terapéuticos en el cerebro y favorecía su desarrollo. Fue él quien acuñó el término ‘el efecto Mozart’, que más tarde se popularizó con la publicación del  libro de Dr. Campbell que llevaba el mismo nombre. El título ya anuncia que su música tiene beneficios ‘que curan el cuerpo, fortalecen la mente y liberan el espíritu creativo’. En su estudio, demostró una mejora del razonamiento espacial en los primeros 15 minutos después de haber escuchado la sonata K448. 

Ha llovido mucho desde que la música está relacionada con fines terapéuticos, pero según WGSN, expertos en pronósticos de tendencias, la relación entre sonido y bienestar cobrará mucha importancia en 2022, según apuntan en este informe. La tecnología de la salud está explorando la relación entre el sonido y el bienestar, y son muchas compañías las que ofrecen mediante sus dispositivos, sonidos adaptados a las necesidades de salud de los usuarios. 

¿Cómo afecta el sonido a nuestro bienestar?

El sonido y la música son objeto de muchos estudios que los relacionan con la salud y el bienestar. La encuesta Brilliant Sound, de Sonos tradujo en datos el efecto positivo del sonido en áreas claves de la vida. Lo explican así: ‘El sonido es la droga más versátil del mundo. Si escuchas en su justa medida y con la calidad adecuada música, podcasts y otro contenido cultural puedes mejorar tu estado de ánimo, productividad, rutina de ejercicio y relaciones personales. Incluso tu vida sexual. Y esto no es una estrategia publicitaria de una empresa de altavoces. Hay datos que lo respaldan’.

Hablemos de salud

Además, los dispositivos auditivos están ofreciendo cada vez más oportunidades de adaptarse a las necesidades de salud de los usuarios. Sarah Housley es experta en tendencias, y asegura que la tecnología del sonido es tan amplia que alcanza ‘desde ayudar a las personas que viven con pérdida de audición, hasta experimentar con nuevas funciones y tecnologías. Los dispositivos de audio personales están experimentando una gran innovación ya que las marcas invierten en uso para la salud, el entretenimiento y el diseño de experiencias’. 

También apunta que, entre las principales áreas del mercado están, como no podía ser de otra manera, los auriculares:  ‘la atención sanitaria será la más importante, ya que se espera que la evolución de los sensores permita medir una amplia gama de parámetros de salud, como la temperatura corporal, la presión arterial y el electrocardiograma’. Y otra de las áreas más importantes está relacionada con ‘ayudar a las personas que sufren pérdidas auditivas a reajustar su audición, con distintos niveles de sofisticación. El formato discreto de los auriculares está contribuyendo a eliminar el estigma asociado a los aparatos auditivos, a la vez que las funciones diseñadas para ayudar a las personas con pérdida auditiva se están integrando rápidamente’, asegura

Sonido para restaurar hábitats marinos

También se utiliza el sonido como medio para el bienestar animal. Un nuevo proyecto científico se vale de grabaciones de entornos naturales sanos en hábitats degradados para recuperar la salud de ese ecosistema. Especialmente en los medios marinos, estos estímulos no solo afectan a los animales que reproducen sonidos, si no en los organismos que se valen de señales sonoras para elegir hábitat.