De las meditaciones

Foto de Dave Hoefler

AddToAny

De las meditaciones

Feb 2022

Aunque no existe una forma correcta o incorrecta de meditar, es vital que encuentres una práctica que se ajuste a tus necesidades.
 

De las meditaciones

 

Atención plena

Meditación mantra

Meditación de visualización

Meditación de movimiento

 

 

La meditación es una práctica mediante la que el individuo entrena la mente para desarrollar la conciencia del momento presente. El fin, conseguir un beneficio específico como reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con él, o como un fin en sí misma. 

Y aunque se trata de una técnica milenaria oriental, no es la única que ha llegado hasta nuestros días -ya te hablamos de la acupuntura y de la historia de esta técnica ancestral-

La meditación puede contener prácticas para la atención plena, encontrar el ancla en la respiración, desarrollar la aceptación de emociones difíciles, e incluso alterar la conciencia. Se ha demostrado que ofrece una serie de beneficios físicos y psicológicos como reducción de estrés, aumento de la confianza y mejora de las defensas.

Aunque no existe una forma correcta o incorrecta de meditar, es vital que encuentres una práctica que se ajuste a tus necesidades. ¿Aún no conoces la tuya? Aquí, las prácticas más populares y cómo pueden ayudarte.

 

Atención plena

Es la más popular en occidente y se origina en las enseñanzas budistas. En la meditación de atención plena, pones el foco en tus pensamientos a medida que pasan por tu mente. No los juzgas ni te involucras con ellos. Simplemente observas y tomas nota de cualquier patrón.

Esta práctica combina la concentración con la conciencia. Puede resultarte útil concentrarte en un objeto o en tu respiración mientras observas cualquier sensación, pensamiento o sentimiento corporal.

Ideal para las personas que no tienen un guía que marque las pautas de la meditación, o les guste hacerlo en silencio.

Meditación mantra

La meditación mantra es un tipo de meditación que utiliza un sonido repetitivo para despejar la mente. Puede ser una palabra, frase o sonido. El más común es el "om".

Después de pronunciar el mantra durante un tiempo, estarás más alerta y en sintonía con tu entorno, lo que permite experimentar niveles más profundos de conciencia.

Algunas personas disfrutan de la meditación con mantras porque les resulta más fácil concentrarse en una palabra que en su respiración. Es una buena práctica para las personas que no les gusta en exceso del silencio y disfrutan de la repetición.

 

Meditación de visualización

Centrada en fomentar la relajación, la paz y la calma mediante escenas, imágenes o figuras, la meditación de visualización implica usar los cinco sentidos para poder apreciar el mayor número de detalles posibles de la imagen visualizada. Aunque también puede implicar tener en mente a una figura por la que sientas amor y respeto con la intención de encarnar sus cualidades.

Otros prefieren visualizarse a ellos mismos logrando objetivos específicos, con la motivación como objetivo.

Mejorar el estado de ánimo, reducir los niveles de estrés y promover la paz interior son tres de los beneficios principales de esta práctica.

 

Meditación de movimiento 

Aunque el yoga - ya sea practicado en casa, o en grupos especializados- es la única opción en la que pensamos cuando nos referimos a meditación en movimiento, no debemos descartar la infinidad de posibilidades que existen. 

Meditar caminando, haciendo Tai Chi, o cuidando de nuestro jardín, puede lograr guiarte a una conexión más profunda con tu cuerpo y con el momento presente.

Perfecta para personas que encuentran paz en la acción y desean desarrollar la conciencia corporal.