En busca del bienestar

Foto de Ralph Ravi

AddToAny

En busca del bienestar

Ene 2022

La forma en la que viajamos está evolucionando a un turismo más enfocado al bienestar, el descanso y el equilibrio.

 

 

Foto de David Clarke

 

 

Hay dos tipos de personas: los que cuando viajan se despiertan a las 7am para patear toda la ciudad, conocer cada cafetería, cada rincón, cada tienda y cada club nocturno; y luego están los que viajan en busca del bienestar, la tranquilidad y la relajación. 

El grupo de los segundos en España no para de crecer, y un estudio general de Global Wellness Institute, demuestra que el turismo de bienestar crece un 7% al año. Además, estima que los turistas que buscan ese tipo de experiencias, están dispuestos a invertir hasta un 60% más que los de otras categorías. 

Si googleamos turismo de bienestar, vemos un montón de chicas con sombrero delante de paisajes con categoría paradisiaca y yoga, mucho yoga. Pero cuando hablamos de turismo de bienestar, ¿a qué nos referimos exactamente?

Turismo de bienestar, ¿qué es?

El turismo de bienestar engloba a todos aquellos viajes realizados con el objetivo de la búsqueda de mantener o mejorar el bienestar personal. Sin duda, la gran promesa de 2022, tras décadas donde las empresas contemporáneas han sacrificado el bienestar, y las largas horas de trabajo y estrés casi innato, han llegado a derivar incluso en enfermedades crónicas como la ansiedad y la depresión. 

Pandemia mediante, la población está reevaluando su forma de vida para enfocarla a lo placentero y al bienestar, interesándose por llevar un estilo de vida más saludable. A raíz de esta situación, millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades como la ansiedad, o simplemente están inmersos en la incertidumbre. Muchos de los hoteles y espacios destinados al turismo del bienestar, ofrecen retiros emocionales diseñados específicamente para ayudar a los huéspedes con protocolos médicos y holísticos.

En este contexto es en el que se ha visto aumentada la demanda del turismo del bienestar. Los hoteles están para escuchar y cumplir los deseos de sus huéspedes y convertirse en verdaderos santuarios, ofreciendo una experiencia de pausa, paz y bienestar para encontrar la mejor versión de sí mismos.

Los datos

Los últimos datos del Global Wellness Institute sugieren que el mercado del turismo del bienestar alcanzará un valor de 817 mil millones de dólares para fines de 2022.

El mercado alcanzó un récord de 720 mil millones en 2019, pero el golpe de la pandemia hizo que estos valores cayeran en picado. 

Asia y Europa, las mecas del bienestar

Las mayores cuotas de mercado del turismo del bienestar están focalizadas en Asia y Europa. Para un medio internacional, la directora de Spa&Wellness Consulting en Phoenix, aseguró que esto se debe por la sensación de bienestar integrada en la cultura y herencia de los continentes: “Muchos países asiáticos y europeos tienen tradiciones históricas profundas y valores culturales de larga data relacionados con la importancia del bienestar y las experiencias de spa. Esto, a menudo fomenta experiencias más inclusivas para los huéspedes, el uso de las instalaciones y el compromiso”, apuntó.

¿Qué busca el viajero del bienestar?

Aunque muchos de los viajeros de este sector pueden estar satisfechos con una experiencia más sencilla, los más exigentes y sofisticados, especialmente los millenials, están interesados ​​​​en lo exclusivo que pueda aportar ese destino y que no pueda hacerlo ningún otro. Podemos hablar de prácticas curativas indígenas, tradiciones antiguas y espirituales, plantas y bosques nativos, vibraciones de la calle, etc. 

Cada destino es único, y cada experiencia también lo es. El viajero del bienestar, como cualquier otro que se precie, busca experiencias únicas y exclusivas que giren en torno a lo placentero y con el objetivo de sentirse realmente bien.