AddToAny

3 firmas de moda upcycling para vestir con conciencia

Oct 2021
- Paula Martíns, Editora

Ayudar al planeta se impone como uno de los objetivos pendientes de la industria de la moda, pero ya son muchas las marcas que dan sus primeros pasos y comienzan a incluir técnicas entre su compromiso medioambiental, como el reciclado.

 

firmas de moda upcycling

 

El mundo está cambiando y son muchas las disciplinas que avanzan y renuevan su manera de operar adaptándose a las necesidades que exigen estos cambios. Entre estas necesidades, además, desde hace varios años se encuentra en alza todo lo relacionado con materia de sostenibilidad y artesanía. Los procesos locales y el consumo consciente son tendencias que no solo parecen mantenerse en alza sino que además se encuentran despuntando en el ránking de las más punteras en diferentes sectores: desde el gastronómico hasta el de la moda.

En moda, además, existen muchas corrientes que ayudan a crear un mundo mejor. El “do it yourself” (DYT) determina la capacidad que tenemos de ser nosotros mismos los que creemos desde cero nuestras propias prendas, sin ejecutar tanto gasto en piezas ya elaboradas de las tiendas de moda y, en numerosas ocasiones, aprovechando los recursos que podemos encontrar en nuestras casas.

Dar una segunda vida se impone como una tarea fundamental si de lo que hablamos es de salud medioambiental. Lo ecofriendly no es solo una moda, es ya una realidad y los datos no dejan de incrementar las cifras de firmas que apuestan por este modus operandi.

Tanto es así que el upcycling ya puede definirse como una de las formas de trabajo preferidas por los diseñadores de moda. El upcycling es un término importado que define lo que nosotros entendemos como reciclaje. Consiste en reutilizar las prendas antiguas o las de stock, aprovechar su existencia y darles una segunda vida.

A continuación te presentamos algunas de las firmas de moda -dos de ellas made in Spain- que, seguro, no conoces y están empeñando todos sus esfuerzos en ayudar a que el planeta se encuentre más cuidado a través de las técnicas que emplean para crear sus diseños. Toma nota porque si bien otras firmas reconocidas de lujo como Stella McCartney, Louis Vuitton y otras más del 'fast fashion' como Mango, H&M o Diesel llevan años aportando su granito de arena, hay otras que se dedican por completo a esta causa.

Sonder notion

Esta firma de moda catalana lo tiene claro: uno de sus mayores compromisos es favorecer a la moda circular. Buscan terminar con la producción masiva y para lograrlo aprovechan materiales desechados de stocks y muestrarios lo que reduce la contaminación, genera exclusividad entre sus clientes y te garantiza una opción ecológica con la que ayudar al planeta.

En su catálogo puedes encontrar prendas pensadas para acompañarte en el día a día, desde jerséis, tops y faldas, hasta monos, sudaderas o accesorios como cinturones y mascarillas. Además, Sonder notion promueve campañas de concienciación y causa social y/o ambiental que se engloban bajo el nombre de Sonder sensibility, como la que realizaron a propósito del Día internacional de la mujer, en el 8M.

Gema Siveroni

¿Imaginaste alguna vez casarte con un vestido que sean sábanas de un hotel abandonado? Gema Siveroni es una firma de moda de vestidos de invitada y de novias. En su catálogo tiene una colección que se llama Retournée en la que convierte cortinas y materiales de un hotel abandonado en maravillosos vestidos perfectos para acompañarte en uno de los días más especiales de tu vida. Un ejemplo más de que el upcycling te puede acompañar siempre y cuando quieras y no se riñe, en absoluto, con el diseño.

Hôtel

Siguiendo la misma línea de Gema Siveroni pero gracias a otra localización, el Ritz de París, fue como creó Alexandra Hartmann su casa de moda, Hôtel. Tras el cierre de esta estancia decidió hacerse con sus colchas, tapices, cortinas y manteles y construir en base a ello prendas de mujer y niños que alternan desde chaquetas hasta accesorios o faldas fabricadas para tener un carácter muy especial. Así lo afirman en la página web de la firma: “Algunas de nuestras chaquetas tienen forro de seda y detalles intrincados, algunas son reversibles y otras son minimalistas. Y algunas telas están gastadas o son imperfectas; eso es lo que les da carácter y hace que sea interesante trabajar con ellos”.