De lo placentero de las plantas

Fotografía de Diana D.

AddToAny

De lo placentero de las plantas

Mar 2022
- Lifeful, Staff

Cuidar plantas tiene beneficios para nuestra salud. Hablamos sobre esta tendencia que ha supuesto un boom en redes y que, más allá de configurar unos espacios de revista, aporta bienestar a nuestro día a día

 

 

De lo placentero de las plantas

Foto de Cottonbro

De lo placentero de las plantas

Fotografía de Pexels

 

 

El concepto plantfulness nos transporta de inmediato al mindfulness, posicionado en los últimos años como una de las terapias más exitosas de relajación y tranquilidad mental. Consiste en la focalización de la atención plena o presencia mental en el momento presente, es decir, trata de enfocar la mente hacia el ¨aquí y ahora¨. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo pensando en el pasado o en el presente, olvidando lo único cierto que poseemos, que es lo que está pasando en este preciso instante.

Bien, ahora, a este método liberador que te impulsa a conocerte mejor y cultivar tu felicidad interior, añade plantas para poder entender el plantfulness. ¡Lo tienes!

¿Qué es el plantfulness?

El plantfulness consiste en poner la atención plena en el cuidado, mimo y seguimiento de nuestras plantas de interior con el fin de calmar la mente. Mientras estás regando, limpiando, echando abono, o simplemente observando sus nuevos brotes, estás cultivando el momento presente y, por consiguiente, cultivando tu bienestar. 

Si bien es una práctica beneficiosa a corto plazo para combatir la ansiedad, es importante poner el foco en que no es sustituta de ningún otro tipo de terapia.

La naturaleza y la salud mental

Como consecuencia del confinamiento por la pandemia, los altos niveles de estrés y efectos negativos a nivel psicológico se han hecho evidentes. A raíz de este fenómeno, un estudio realizado por expertos científicos, demostró que la exposición y el contacto directo con la naturaleza es beneficioso para nuestra salud mental y contrarresta efectos psicológicos desagradables.

 

 

La muestra se realizó con más de 3.000 participantes mayores de edad portugueses y españoles durante los primeros meses de confinamiento. Se llegó a la conclusión que aquellos participantes más expuestos a espacios verdes públicos o privados, como pueden ser plantas de interior, jardines o pequeños huertos; sufrían niveles menores de estrés, psicomatización, ansiedad y mejoras en el bienestar psicológico en general.

Es por eso que, a raíz de la pandemia, ha habido un boom en redes en materia de plantas. Pues más allá de conseguir unos espacios de revista, tiene múltiples beneficios para nuestro bienestar en general.

 

 

5 tips para convertirte al plantfulness

 

Tanto si eres de los que ha probado los beneficios de tener tu pequeño amazonas en casa, o en cambio eres de los que te has animado a leer este post, te dejamos estos 5 consejos:

 

  • Si vas a iniciarte en el universo plantfulness, opta por plantas de fácil cuidado. Te recomendamos, por ejemplo, la maranta tricolor o el poto en cualquiera de sus variedades
     
  • Antes de ponerte manos a la obra, infórmate de sus necesidades y cuidados. Cada planta es especial y es importante darles lo que necesitan
     
  • El tiempo que dediques a cuidar, y observar a tus plantas, dedica tu atención plena a ellas
     
  • Prueba a poner las hojas a contraluz y disfruta de sus patrones y colores. Es increíble como la naturaleza es capaz de crear esas maravillas
     
  • Haz un seguimiento de su crecimiento. No hay nada más satisfactorio que ver los resultados de tu trabajo y mimo hacia un ser vivo