AddToAny

Cremas solares, SPF o FPS: ¿sabes cómo usarlas?

Sep 2021
- Paula Martíns, Editora

Las cremas solares son fundamentales para proteger la piel y prevenir enfermedades. Para conocer cómo deben aplicarse y la importancia de su uso, en Lifeful hablamos con la doctora Carmen Couselo, que nos da las claves a tener en cuenta para escoger el protector solar adecuado.

 

Cuando usar crema solar

El FPS: todo lo que debes saber

 

La temporada de máximo calor ha llegado a su fin pero las vacaciones continúan y todavía son muchos los destinos de playa que quedan por visitar. Con la llegada de esta esperada fecha nuestra maleta se llena de cosas que nos ayudan a hacer frente a los días en los que las temperaturas rozan sus cifras más altas: ropa ligera y cómoda que se combina con otra más elegante para las noches de cenas al lado de la costa, toallas de playa, trajes de baño, cepillos del pelo, cosmética para el cuidado de la piel y, por supuesto, nuestro aliado indiscutible: el protector solar, un elemento clave que si bien debería acompañarnos durante todo el año, más necesario se postula en esta época.

El bronceado se antoja como un reclamo y los mitos y verdades que circulan alrededor de su relación con los protectores solares son tantos que pocas personas son los que realmente conocen las claves de su uso. El SPF ayuda a lograr un bronceado uniforme y reduce el daño del sol sobre tu piel para ayudar a protegerla de posibles enfermedades dermatológicas. Sí, la piel tiene memoria y la incidencia de esta tipología de enfermedades ha aumentado hasta llegar a cifras extraordinarias: cada tres tipos de cáncer diagnosticados, uno es cáncer de piel. Y cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 2 y 3 millones de personas sufren esta tipología de cáncer.

Además, también existen pequeñas secuelas que pueden aparecer en nuestro día a día por una exposición al sol descontrolada, como las quemaduras solares: visibles y no visibles. Porque la piel tiene memoria y para conocer de primera mano la importancia de este tema hablamos con la doctora Carmen Couselo Rodríguez, que nos explica en detalle qué es y cómo se debe aplicar el Factor de Protección Solar en nuestras rutinas diarias.

 

LIFEFUL: ¿Qué significa el FPS de los protectores solares?

CARMEN COUSELO: El FPS viene determinado por una fórmula donde se divide la dosis de energía solar que se necesita para alcanzar el eritema ("ponerse rojo") en piel protegida por dicho fotoprotector, frente a piel no protegida. Es decir, un FPS de 20 permite estar 20 veces más expuesto al sol con el mismo nivel de eritema que sin el producto. No obstante, debemos recordar que este FPS se calcula utilizando una dosis de crema superior a la que aplica la gente en el día a día.

 

¿Cada tipo de piel necesita un FPS?

 Sí. Por ejemplo, los pacientes con piel grasa o acné deberían utilizar fotoprotectores "oil free".

"Desmitificar el moreno como sinónimo de belleza es una labor que nos corresponde tanto al personal sanitario como a los medios de comunicación"

¿Existen otras formas de protegerse del sol?

Sí; no solo el FPS es importante. Debemos emplear siempre medidas de protección física como buscar la sombra, utilizar sombrillas, gorro, gafas de sol, ropa... Y por supuesto siempre evitar exponerse a las principales horas de radiación ultravioleta: entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde.

¿Cómo se trata una quemadura solar?

 

Lo mejor siempre es prevenirla y que no se llegue a producir. En caso de que se produzca debe realizarse tratamiento sintomático, aumentando la ingesta de líquidos y aplicando lociones o cremas hidratantes. Si la quemadura solar es grave (muy extensa en superficie corporal o con ampollas) puede requerir valoración médica e incluso tratamiento con antiinflamatorios.

 

¿Qué podemos hacer para mantener el moreno?

Desmitificar el moreno como sinónimo de belleza es una labor que nos corresponde tanto al personal sanitario como a los medios de comunicación. Es bien sabido que la radiación solar causa cáncer cutáneo melanoma y no melanoma. En la calle se escucha "hace años tener la tez pálida estaba de moda, pero ahora se lleva estar moreno". No podemos permitir que una cuestión de salud se asocie con las modas como si de una prenda de ropa se tratase. Además, así como en los medios de comunicación se habla de la anorexia, poco se habla de la tanorexia.

 

¿Qué opinas de los centros de rayos UVA?

En países como Australia o Brasil, con una incidencia muy elevada de cáncer cutáneo, están prohibidas las cabinas de bronceado artificial. Emiten radiación ultravioleta con una finalidad meramente estética.

 

¿Cómo se puede tratar la alergia al sol?

La gente habitualmente conoce como "alergia al sol" a la erupción polimorfa lumínica, que es una dermatosis que aparece en primavera con las primeras exposiciones solares intensas. Lo mejor es realizar una exposición progresiva. No obstante, la población muchas veces engloba también como "alergia al sol" otras dermatosis fotoinducidas o fotoagravadas como la urticaria solar o el lupus cutáneo. En caso de aparición de una reacción cutánea con el sol debería ser valorado por un médico.

 

Expertos referenciados